Miguel Barnet: “La única guerra que tenemos los poetas es la guerra interior”

Barnet, de 83 años, fue uno de los participantes en la inauguración del primer “Festival Internacional de Poesía, Canto y Narrativa Tegus sí canta”, con Cuba como país invitado, que se inició hoy en la capital hondureña.

El reconocido intelectual cubano resaltó que “este es el momento de un mundo en el que vivimos llenos de conflagraciones bélicas, de guerras, de situaciones realmente complejas aderezadas por la codicia y el odio entre los seres humanos. Y la poesía es todo lo contrario, la poesía invita a la amistad, invita al amor, invita a la confraternidad. La poesía es la paz” y “la cultura es la esencia del ser”, subrayó.

Señaló además que “todos los poetas clamamos por la paz, esta paz tan añorada por Mahatma Gandhi, por José Martí, por Francisco Morazán y por ese otro intelectual José Cecilio del Valle (los dos últimos hondureños), que fue un hombre extraordinario de Centroamérica”.

“En este momento lo que más necesita el mundo es la paz. La poesía es la paz y los poetas amamos la paz. La única guerra que tenemos los poetas es la guerra interior, pero esa no la conocen nada más que los poetas y esa guerra interior también la vencemos cuando escribimos un poema, cuando nos convocamos todos juntos y hermanados por esa gran utopía que es la paz”, recalcó Barnet.

El festival fue inaugurado por la titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, con la participación de poetas de diez países, entre ellos Holanda.

En el evento cultural, que finalizará el día 8 y será llevado a otras cuatro ciudades de Honduras, fue homenajeado el poeta hondureño Livio Ramírez, por sus 50 años de carrera literaria.

Ramírez elogió a los directivos de la Editorial La Chifurnia, Karen Ayala y Otoniel Guevara, por promover el evento que reúne a poetas latinoamericanos, en su mayoría.

Además, evocó la independencia de las naciones centroamericanas de cualquier dominio, hace 200 años, y exaltó la memoria de los próceres hondureños Francisco Morazán, José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera.

Dijo que Valle fue un integracionista de la región centroamericana y en su momento expuso si querían “o ser libres o ser esclavos”.

También recordó sus tiempos de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que entonces “tenía como libro de cabecera la ‘Biografía del cimarrón’, de Miguel Barnet”.

“Desde entonces usted está presente en los análisis académicos de América Latina”, expresó Ramírez al resaltar la obra de Barnet.

El inicio del festival tuvo además música de orquesta y lectura de poesía de algunos de los poetas nacionales y extranjeros que asistieron a la inauguración.

Entre los intelectuales invitados figuran Graciela Araoz (Argentina), Luz Mary Giraldo (Colombia), Carlos Bonilla (Costa Rica), Miguel Barnet (Cuba), Paty Silva (El Salvador), Francisco Méndez (Guatemala), Jaap Blonk (Holanda), Aura Guerra-Artola

(Nicaragua) y los hondureños Aleyda Romero, Denise Vargas, Heber Sorto, Livio Ramírez, Yadira Eguigure y Óscar Flores.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *