Ciudad de México firma acuerdo con empresas para retirar cables en desuso de vía pública

En Ciudad de México y en casi todos los estados del país, los servicios de electricidad, internet y televisión de paga son distribuidos mediante cableado e instalado en las alturas mediante postes.

De septiembre a noviembre de cada año, las empresas llevarán a cabo jornadas para el retiro de las líneas que ya no están en uso y que prácticamente en todas las calles de la ciudad forman marañas de cables tanto en las intersecciones entre calles además de ser una contaminación visual para los habitantes.

El convenio tiene como objetivo la revisión y retiro anual programado de cables en desuso por parte de las compañías de servicio de telecomunicaciones y de manera permanente, esto a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) de la metrópoli o mediante reportes de la ciudadanía.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, firmó el convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para así, dijo el alcalde, garantizar el derecho de los habitantes de la capital al acceso a las telecomunicaciones y a espacios públicos seguros.

El funcionario agradeció la colaboración de las empresas que integran este convenio como AT&T;, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay, las cuales, en el periodo señalado deberán retirar esos materiales.

Agregó que “aún sin tener un reporte específico”, las empresas van a hacer su revisión para saber qué cables ya no se están usando, qué usuarios finalizaron su contrato y qué cables están descompuestos o inutilizados.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la capital mexicana, José Merino, precisó que el acuerdo persigue tres objetivos.

Revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso; el retiro permanente, a solicitud de la Sgirpsc o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (Suac); además de desarrollar un plan de retiro por polígono y fecha.

“Como gobierno facilitaremos, si se requiere, el cierre de una calle, que las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro y se dará a conocer en una plataforma en una versión pública para que los ciudadanos puedan ver cuál es el plan de avance en los meses de intervención: septiembre, octubre y noviembre”, apuntó.

En tanto, el vicepresidente de asuntos regulatorios y jurídicos de la Canieti, Gonzalo Martínez, reconoció la disposición del Gobierno capitalino para establecer un mecanismo de coordinación con la industria y así, resolver la saturación de cables en desuso instalados en la vía pública.

Mientras que el director de la Anatel, Gabriel Székely, destacó que la Ciudad de México cuenta con un alto nivel en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel continente ya que el 88 % de su población con acceso a internet y el 90 % a teléfonos celulares, por ello, dijo, “la importancia de ordenar el cableado en la capital”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *