China y la UE apuestan por liderar la gobernanza medioambiental y contra cambio climático

El vice primer ministro chino, Ding Xuexiang, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se reunieron este martes en Pekín para encabezar el citado diálogo, que estuvo precedido por un encuentro bilateral entre los dos dirigentes, recogen hoy medios estatales.

Ding abogó durante las conversaciones por que las dos partes pongan en marcha el “importante consenso” alcanzado por sus respectivos líderes y por promover la cooperación en materia climática para “alcanzar más resultados”, según la agencia oficial Xinhua.

“China está lista para trabajar con la UE en un mejor uso de este diálogo, para alcanzar un mayor consenso, mejorar la confianza mutua, enriquecer y ampliar la cooperación y abrir más espacio al desarrollo de las relaciones entre ambas partes”, dijo el vice primer ministro.

Entre los temas concretos en los que consideró factible la cooperación mencionó las energías renovables, las tecnologías “verdes” y de bajas emisiones, los mercados de carbón, la respuesta al cambio climático y la protección ecológica y medioambiental.

También llamó a poner en práctica un “multilateralismo real”, poner en práctica las resoluciones de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15 del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica) celebrada en 2021 en la ciudad meridional china de Kunming.

Mientras, Timmermans subrayó el importante papel jugado por ambas partes en la respuesta mundial al cambio climático y aseguró que la UE está dispuesta a profundizar en la cooperación con China para enfrentar este problema.

El enviado europeo citó asimismo temas como la economía circular y la protección de la diversidad.

El Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente es “una plataforma clave para mejorar la cooperación bilateral entre la UE y China, y para incentivar la acción nacional e internacional en materia medioambiental y de cambio climático”, de acuerdo a un comunicado del bloque comunitario.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *