Son datos aportados por el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, que junto con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha hecho un balance del desarrollo del «Grand Départ» de la ronda gala en Euskadi, que ha acogido las tres primeras etapas.
En las dos primeras (de la tercera aún no hay datos) «casi 600.000 vascos salieron a la calle» a ver la carrera. Estas cifras han convertido al «Grand Départ» en el «evento social que más adhesión ha tenido en Euskadi en las últimas décadas», se ha felicitado Zupiria, que ha considerado que para los vascos el paso del Tour ha sido «una gran celebración».
Además, casi 7 millones de televidentes en Francia vieron la prueba los dos primeros días (con picos de más espectadores), un millón vio cada etapa a través de RTVE, otro millón en la televisión alemana, 800.000 en Bélgica, 772.000 en Italia y 6000.000 en Dinamarca, ha precisado el portavoz.
Por su parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha considerado que el operativo organizado con motivo del paso del Tour de Francia, que ha definido como «un reto sin precedentes», Euskadi lo «ha aprobado con nota», por lo que se puede hablar de «éxito».