Ciotti recibió el 53,7 % de los votos de los afiliados que participaron en la segunda vuelta de la elección de un nuevo líder, frente al 46,3 % de su rival Bruto Retailleau, presidente del grupo del partido en el Senado.
El resultado de la segunda vuelta, que comenzó ayer y terminó este domingo a las 17.00 GMT, fue anunciado a los militantes por la presidenta provisional, Annie Genevard, quien felicitó a los dos aspirantes por su campaña y destacó la elevada participación de la militancia.
Ciotti, de 57 años, encabeza el ala más derechista del partido, con postulados sobre inmigración o integración de los extranjeros que no difieren mucho de la de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.
El partido cuya dirección asume se encuentra en una situación complicada, ya que buena parte de su ala más moderada se ha pasado en los últimos años al movimiento del presidente Emmanuel Macron (como el ministro de Economía, Bruno Le Maire).
En el otro extremo, algunos de sus elementos más derechistas han dejado el partido para integrarse en el RN.
Como resultado, la candidata del LR en las elecciones presidenciales de abril pasado, Valérie Pécresse, solo obtuvo un 4,78 % de los votos en la primera vuelta y no pudo pasar a la segunda.
En las legislativas de junio el partido consiguió resultados algo mejores, gracias sobre todo a la fidelidad del electorado a diputados del LR en zonas rurales, de forma que logró un 11,29 % de los votos en la primera vuelta y mantuvo 64 diputados sobre un total de 577, aunque perdió 66 legisladores.