Moldavia restaura la electricidad tras el bombardeo ruso contra red ucraniana

De acuerdo con esta empresa, a las 08.00 hora local (06.00 GMT), más de 860.000 clientes en el centro y sur de la república habían vuelto a tener luz en sus casas, según el medio moldavo Replica.

A su vez, debido al deterioro de las condiciones climáticas durante la noche manifestado por lluvias torrenciales y viento, se presentaron varias fallas en las redes de media tensión, por lo que permanecen sin electricidad aproximadamente 10.000 consumidores.

“Entendemos el malestar por la falta de voltaje que tienen que soportar los consumidores. Reiteramos que esta situación sumamente complicada fue provocada por los bombardeos en el vecino país, cuyo sistema eléctrico está interconectado con el nuestro”, afirmó Premier Enegy.

El Ejército ruso efectuó el miércoles otro ataque masivo contra el sistema energético ucraniano con 67 misiles de crucero y 10 drones, y aunque la Fuerza Aérea derribó 51 cohetes y 5 drones, el impacto del resto dejó a Ucrania de nuevo a oscuras con apagones generalizados que también afectaron a la vecina Moldavia, con 2,6 millones de habitantes.

Tras los ataques en Ucrania, se desconectó la electricidad en toda la República de Moldavia, incluida Chisinau, por segunda vez desde el pasado día 15, cuando Rusia efectuó el mayor ataque contra la red eléctrica ucraniana desde el inicio de la campaña militar.

La presidenta moldava, Maia Sandu, escribió en Facebook que “Rusia ha dejado a Moldavia en la oscuridad”.

“No podemos confiar en un régimen que nos deja en la oscuridad y el frío y que mata de forma intencionada”, dijo.

Por eso, agregó, “por difícil que sea”, el único camino de esa antigua república soviética es “hacia el mundo libre”.

El ministro moldavo Exteriores, Nicu Popescu, solicitó la convocatoria urgente del embajador de Rusia, Oleg Vasnetsov, para expresar la enérgica protesta de Moldavia por el bombardeo de la infraestructura civil ucraniana.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, habló por la noche con su homóloga moldava, Natalia Gavrilita, para asegurarle que los trabajadores ucranianos hacen todo lo posible para “superar las consecuencias del terror” ruso.

“Junto con nuestros amigos, tenemos solo una respuesta a Rusia: es mejor estar en la oscuridad que con vosotros”, tuiteó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy