Sudán reabre el paso fronterizo con Etiopía tras reciente escalada de tensión

El líder militar y presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ordenó la reapertura hoy mismo del paso de Al Qalabat durante una reunión del comité técnico de Seguridad y Defensa del país africano, en el que se abordaron «las relaciones con Etiopía», según un comunicado del Ejército sudanés.

Asimismo, se decidió intensificar «la vigilancia en las fronteras internacionales» y «prohibir el movimiento de elementos armados» en ambos lados de la frontera, que en los últimos años han provocado decenas de muertos principalmente debido a una disputa fronteriza y de reparto de tierras agrícolas.

Estas medidas fueron tomadas «para llegar a soluciones urgentes y duraderas a los problemas que estallan entre los dos países en las fronteras, después de los procedimientos de buena voluntad que mostró la parte etíope para prohibir la entrada de elementos armados en tierras sudanesas», de acuerdo con la nota.

El paso de Al Qalabat, el único entre los dos países para el movimiento comercial y de personas, fue cerrado a finales de junio después de que Sudán acusara a Etiopía de ejecutar a siete de sus soldados y a un civil en territorio etíope.

La tensión fue escalando hasta que el pasado 5 de julio Al Burhan y el primer ministro etíope Abiy Ahmed mantuvieron en Nairobi una reunión en el marco de la cumbre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

En ese encuentro, ambos líderes se comprometieron al «diálogo y a la resolución pacífica de los problemas pendientes».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *