Iraní explicó que «nuestras flotas están desplegadas a una distancia de 2.000 kilómetros o más y garantizan la seguridad de nuestras líneas navieras y arterias económicas», según la agencia local ISNA.
«Supongamos que hay un grupo naval allí y también tiene acceso a un escuadrón de vuelo, que en sí mismo tiene un alcance de más de mil kilómetros. Esto significa que nuestro dominio de inteligencia, nuestro dominio operativo mejora de dos mil a tres mil kilómetros, o incluso más», agregó el comandante.
Irán informó el viernes de su primera división de portaaviones no tripulados que consta de barcos y submarinos en el Océano Índico, con drones de modelo Ababil-4, Arash, Bavar-5 y Homa, entre otros, pero no detalló el número de los drones, barcos o submarinos.
Iraní hoy detalló que esos grupos navales también son capaces de producir y reparar nuevos drones a bordo durante la operación.
«Además, hemos reducido nuestra dependencia a la tierra, ya que un buque centrado en una misión de apoyo o combate es una base, lo que significa que hemos movido una base desde el interior del territorio de la República Islámica de Irán en una distancia de dos mil kilómetros, en lo profundo de los océanos», detalló Iraní.
La presentación de la citada división naval por parte de Irán, tuvo lugar mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, se encontraba en Oriente Medio y pocos días después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijera que tenía información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania.
Por su parte, el Gobierno iraní dijo que Irán y Rusia están colaborando en campos tecnológicos, pero alegó que esa cooperación no es nueva y es anterior a la guerra en Ucrania.