Delegación del FMI llega a Sri Lanka para negociaciones en medio de la crisis

Durante esta visita de diez días, el equipo del FMI negociará una línea de crédito con el Banco Central de Sri Lanka, al tiempo que prevé reunirse con el presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro y ministro de Finanzas, Ranil Wickremesinghe.

«Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a Sri Lanka en este momento difícil, de conformidad con las políticas del FMI», aseguró el organismo internacional en un comunicado previo en el que anunció la visita hasta el 30 de junio para «continuar las negociaciones».

Sri Lanka afronta la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948 y, desde hace meses, sufre escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia en el turismo.

Con las reservas internacionales marcando mínimos históricos y la decisión de suspender los pagos de su deuda exterior el pasado abril, Sri Lanka se acercó al FMI en busca de una línea de crédito para restaurar la estabilidad fiscal, al tiempo que intenta alcanzar acuerdos con sus prestamistas para la reestructuración de la deuda.

«Esta es la segunda etapa de la consulta entre personal del Gobierno de Sri Lanka y el FMI. Antes se realizó una consulta virtual y desde entonces ha habido varios contactos y discusiones entre los equipos», dijo a Efe el analista político Aruna Kulatunga.

La grave crisis del país asiático ha derivado es una espiral inflacionaria de dos dígitos, la depreciación de más del 40 % de la moneda nacional, la rupia esrilanquesa, y una crónica escasez de combustible, alimentos y medicinas.

El rápido deterioro de la situación, que amenaza con una grave crisis humanitaria, limita el tiempo del que disponen las autoridades para conseguir fórmulas de financiamiento.

«Es posible que a Sri Lanka se le otorgue un mecanismo de financiamiento rápido, de manera directa. Sin embargo, el Gobierno de Sri Lanka no tiene posibilidades de adquirir del FMI (esos fondos) hasta finales de agosto», apuntó.

Mientras tanto, el país ha impuesto desde hoy un cierre de dos semanas en las instituciones gubernamentales y las escuelas en un intento por ahorrar las escasas reservas de combustible.

EL FMI calificó hace unas semanas en un comunicado la deuda de Sri Lanka como «insostenible», y la «aprobación por parte del Directorio Ejecutivo de un programa respaldado por el FMI para Sri Lanka requerirá garantías adecuadas de que se restablecerá la sostenibilidad de la deuda».

El gobernador del Banco Central, Nandalal Weerasinghe, admitió recientemente en una entrevista con la BBC que el retraso en acudir al FMI fue un error.

«Si hubiéramos tomado la decisión, por ejemplo, de ir antes al FMI, si hubiéramos iniciado el proceso de liquidación de la deuda un año antes, podríamos haber manejado la situación sin este tipo de sufrimiento en el país», señaló.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *