La artista argentina Riera muestra en Madrid sus proyectos de nuevos espacios

La exposición «Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -…» podrá verse en este importante centro español de arte contemporáneo hasta septiembre próximo.

Una de sus características es que no tiene recorrido lineal, ni principio ni final, sino que se concibe como un conjunto de lugares y espacios entrelazados, pertrechados con ideas, imágenes y textos de naturaleza distinta y distribuidos en varias partes del museo.

Riera es una habitual del Reina Sofía. En 2013 firmó «Poética(s) de lo inacabado», una intervención en la Sala de Bóvedas del edificio, con la que se abrió un hueco en un muro para que entrara luz y aire. Y desde 2017 impulsa «Jardín de las mixturas», que se desarrolla en el jardín interior del museo.

Allí, un grupo de trabajadores del centro y de voluntarios han cuidado y revitalizado dos de los parterres. Antes estaban vallados y con césped, y ahora se pueden encontrar una frondosa masa vegetal integrada por plantas medicinales, bebederos para pájaros y bancos para sentarse, que se recorren a través de pequeños caminos.

«Todo está hecho en este mundo para que no sintamos la conexión de la naturaleza», explica Riera, y lo cierto es que su proyecto ha convertido el jardín del museo en un vergel.

El trabajo de Riera no es una práctica artística al uso. Junto al jardín y la Sala de Bóvedas, en la tercera planta del museo se distribuyen fotos, textos, dibujos y un sinfín de objetos realizados por ella, pero también por otros artistas -como la española Teresa Lanceta-, que configuran un mapa abierto de significados y pequeñas historias.

«No sé trabajar en solitario, seguro que se puede, pero yo no sé», dijo hoy Riera, que colabora siempre con grupos para llevar a cabo sus proyectos.

Su trabajo, complejo y abierto, gira casi siempre en torno a la importancia de construir un espacio físico que rompe con el individualismo y la segregación, de raza o género, pero también de roles.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, explicó cómo el trabajo de Riera responde a la necesidad del museo de plantearse «nuevos modos de trabajar» tras la pandemia.

La obra de la artista argentina, que vive y trabaja en París, se ha mostrado también en la exposición de arte Documenta de Kassel (Alemania).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *