«El 28 de marzo se reanudará el suministro de gas natural a Khankendi (nombre azerbaiyano de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj) y otros asentamientos cercanos», señaló en un comunicado Azerigaz, gestora de la red de distribución de gas y que forma parte de la petrolera estatal azerbaiyana SOCAR.
Inicialmente se efectuarán trabajos de prueba del suministro de gas hasta el martes, tras lo cual las entregas se restablecerán por completo.
El pasado 8 de marzo se detuvo el suministro de gas a Nagorno Karabaj, internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, y aunque el día 19 se reanudó, tres días después fue paralizado de nuevo.
Armenia acusó el martes a Azerbaiyán de dañar el gasoducto que transporta carburante al territorio de Nagorno Karabaj y de dejar sin gas a cerca de 120.000 personas.
«Además de otras acciones destinadas a ejercer presión psicológica sobre la población local e impedir que representantes de organizaciones humanitarias internacionales entren en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán socava deliberadamente el funcionamiento normal de infraestructuras vitales» del territorio, denunció Ereván.
Eso amenaza con una crisis humanitaria en Nagorno Karabaj, advirtió.
Como consecuencia de la última guerra de otoño de 2020, Ereván perdió el control sobre más de dos tercios de los territorios en el Karabaj y sus alrededores que controlaba desde la década de 1990.