Berdimujammédov, de 40 años e hijo del presidente saliente, Gurbangulí Berdimujammédov, obtuvo el 72,97 % de los votos en las elecciones presidenciales anticipadas celebradas el pasado sábado.
En segundo lugar quedó el vicerrector de la Universidad Estatal de Cultura Física y Deporte de Turkmenistán, Jidir Nunnaev, con el 11,09 % de los votos, y en tercero, el jefe adjunto de la región de Mary, Agayan Bekmiradov, con el 7,22 %.
Al cargo de presidente se habían presentado nueve candidatos.
Según la CEC, 3.362.052 de los 3.460.080 ciudadanos con derecho a voto depositaron su voto, lo que supone una participación del 97,17 %.
Unos 2.500 observadores supervisaron las elecciones. La ceremonia de investidura del presidente electo de Turkmenistán se celebrará el 19 de marzo.
Las elecciones presidenciales debían celebrarse en 2024, pero hace un mes el padre de Serdar Berdimujammédov, Gurbangulí Berdimujammédov, de 64 años, elegido en 2017 por siete años, anunció la celebración de comicios anticipados en Turkmenistán, que justificó con su deseo de “dejar paso a los jóvenes”.
En declaraciones a Efe, la columnista sobre Asia Central del diario moscovita de referencia “Nezavísimaya Gazeta” Victoria Panfilova dijo que “en materia de política exterior de Turkmenistán se mantendrá el principio de neutralidad”.
Al mismo tiempo, no descartó que “Turkmenistán intente reactivar el proyecto de gasoducto transcaspiano para transportar su gas hacia Europa”.
Sin embargo, la analista señaló que “hasta ahora no hay infraestructura para ello, y la construcción está bloqueada por Rusia e Irán, por lo que las perspectivas son poco claras”.