Libertad visitaba a Nacional con la posibilidad de llegar a ser único puntero del campeonato, para ello tenía que ganar y así poder aprovechar la derrota de Cerro Porteño en el superclásico ante Olimpia. En Nacional debutaba como entrenador Carlos Bonet.
El primero en avisar en ataque fue el gumarelo con una pelota bajada por Roque a Julio Enciso, el juvenil goleador remató desde fuera del área y Santiago Rojas controló el balón. Luego fueron buenos minutos porque ambos equipos buscaron llegar al arco del rival.
En una salida por la derecha de Libertad se vino la falta de Prieto sobre Piris, el árbitro amonestó al jugador tricolor y cobró la falta del que se encargó Héctor Villalba para enviar el balón al medio y Cristian Riveros, con golpe de cabeza, aprovechó el adelantamiento de Santiago Rojas para anotar el primero.
Nacional se vio obligado a salir más en busca de llegar al empate y Libertad estaba mejor en el campo de juego. La academia carecía de ideas a la hora de inquietar a Martín Silva y cuando estuvo cerca fue en una mala salida del arquero uruguayo.
Libertad siguió intentando, principalmente en los pies de Julio Enciso, hasta que Roque Santa Cruz en una recuperación rápida de pelota de Hernesto Caballero lo vio de vuelta adelantado a Rojas y colocó de gran forma el balón.
A partir de ahí se apagó Nacional, era muy complicado para la academia llegar hasta la defensa de Libertad, mientras los gumarelos tuvieron varias chances para llegar al gol. Julio Enciso era uno de los que más buscaba, pero se lo vio muy acelerado al juvenil liberteño tomándose con sus compañeros y con los rivales en el campo de juego.
El segundo tiempo no cambió mucho, Nacional seguía sin poder tener claridad en ataque para poder descontar y buscar el empate ante un Libertad que le dio la pelota y salía de contragolpe con Enciso, Villalba y Melgarejo que estaban cerca de anotar el tercero.
La academia solo contó con un tiro libre mal ejecutado por Prieto, mientras que Libertad se perdía goles por medio de Melgarejo y Enciso. El juvenil era el que más estaba buscando su gol hasta de manera desesperada.
El gumarelo estaba tranquilo, ganaba el partido y llegaba a la cima de la clasificación ante un Nacional que vuelve a perder en su cancha y está cada vez más lejos en la tabla.
A los 77 minutos ingresó Oscar Cardozo y la primera pelota que tocó fue el tercero del gumarelo. Melgarejo por izquierda puso la pelota al medio y allí Tacuara apareció para anotar el tanto.
Y ya no hubo más en el partido, Libertad estuvo más cerca de marcar más goles que Nacional que necesita recuperarse y hasta el momento no muestra síntomas de mejoría. El gumarelo llegó a la cima y el fin de semana se prepara para un gran partido contra Guaraní en el Tigo La Huerta.