Con esta representación, auspiciada por la Embajada de España en Venezuela, se conmemorará el centenario del nacimiento del autor, un homenaje aplazado desde 2020, cuando estaba prevista, inicialmente, la puesta en escena de la obra.
Peña, en el papel de Carmen Sotillo, viuda de Mario Díez -quien da nombre al título de la novela llevada al teatro en centenares de ocasiones-, desarrollará un extenso monólogo dirigido a su fallecido esposo, de cuerpo presente.
La actriz llevó a escena esta obra en lugares del mundo tan diversos como Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, en Brasil; Buenos Aires y Mendoza, en Argentina; Montevideo, en Uruguay; La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Quito y Ambato, en Ecuador; Lima, en Perú; Washington, en EE.UU.; La Habana, en Cuba; y Madrid y Valladolid, en España.
Además, Peña dirigió e interpretó otros clásicos de la literatura española, como “Yerma”, “Momentos con Lorca” y “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca; “Anillos para una dama”, de Antonio Gala; y “La venganza de don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca.
También formó parte del elenco del Gala Hispanic Theatre de Washington entre 2005 y 2008, período en el que participó en diversas obras de Lorca, como la popular “Bodas de sangre”, entre otras.
Kuwait, Guatemala, El Salvador, Honduras o Mozambique son otros de los numerosos países en los que Peña ha abierto el telón para representar y dirigir, fundamentalmente, clásicos españoles.
Ahora llega a Venezuela con “Cinco horas con Mario”, una de las obras más relevantes de Delibes, autor nacido en Valladolid (España) el 17 de octubre de 1920 y fallecido en la misma ciudad castellana el 12 de marzo de 2010.