Eslovenia, Croacia e Italia crearán un valle del hidrógeno transfronterizo

El proyecto para crear las infraestructuras de una producción importante de hidrógeno forma parte de la Estrategia Europea del Hidrógeno, del Pacto Verde Europeo y los planes nacionales de diversificación energética en base a renovables.

Un grupo de trabajo con representantes de la industria, transporte, investigación e innovaciones de los tres países buscarán fuentes de financiación para el proyecto, informó la agencia de noticias eslovena STA.

También han acordado elaborar proyectos conjuntos para instalar plantas embotelladoras y servicios de transporte del hidrógeno en la región.

El hidrógeno es un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para posteriormente liberarla de forma gradual y, si se emplean energías renovables en su fabricación, tiene la consideración de hidrógeno verde o renovable.

En noviembre pasado, la Comisión Europea presentó una “cartera de proyectos de inversión innovadores y viables” con 750 iniciativas para ayudar a desarrollar a gran escala la economía del hidrógeno verde, ya que Bruselas considera será “clave” en la transición energética hacia una economía sin CO2.

De los proyectos seleccionados, está previsto que más de 600 entren en funcionamiento para 2025.

Según la Comisión Europea, al no emitir CO2 cuando se utiliza, el hidrógeno “ofrece una solución para descarbonizar los procesos industriales y los sectores económicos en los que la reducción de las emisiones de carbono es urgente y difícil de lograr”.

Puede así contribuir a descarbonizar la industria pesada o el transporte de mercancías por carretera, sectores en los que se queman grandes cantidades de combustibles fósiles.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *