En encuentro informal, organizado en el marco del semestre de presidencia francesa de la Unión Europea, abordará el creciente problema de la gestión del tráfico espacial ante la perspectiva del lanzamiento de decenas de miles de nuevos satélites en grandes constelaciones.
Macron, que pronunciará un discurso por la tarde ante los ministros -entre los que estará la española Diana Morant-, presentará su posición sobre ese asunto para el que la Comisión Europea ha presentado una comunicación.
Según el Elíseo, la idea es que primero se establezcan unas reglas europeas para la gestión de esos problemas de saturación en algunas órbitas para que luego puedan llevarse a nivel internacional y buscar una regulación.
El encuentro de Toulouse comenzará por la mañana con una sesión informal del Consejo de Competitividad de los ministros de la Unión Europea en el que junto a la gestión del tráfico se tratará del proyecto de constelación de conectividad europea.
Será el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, que dará cuenta de las ambiciones de la Comisión Europea sobre esa red de satélites de comunicación interconectados que deberían responder a las crecientes necesidades de cobertura de internet.
Por la tarde, a los representantes de los Veintisiete se unirán los de Noruega, Reino Unido y Suiza, los otros miembros de la Agencia Espacial Europea, así como el de Canadá, como miembro asociado.
En ese consejo de la ESA se estudiarán las iniciativas para profundizar en el conocimiento del clima de la Tierra y de sus cambios a través de las tecnologías espaciales.
Igualmente se analizarán las perspectivas para la exploración espacial, en particular la cuestión de los vuelos habitados. Los europeos no tienen capacidades propias para enviar humanos en misiones al espacio y hasta ahora trabajan en cooperación con otras potencias, lo que ha posibilitado misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Macron dará su punto de vista, como también lo hará más en general sobre la forma para que Europa se dote de instrumentos de soberanía en el espacio.