“Acorde a la exigencia de la propietaria del avión (…) el vuelo PQ0902 de la ruta Funchal-Borispol fue obligado a aterrizar en Chisinau”, señaló la aerolínea en un comunicado publicado en su página web.
Explicó que el sábado, “el arrendador (del avión), residente en Irlanda, informó a la aerolínea sobre la prohibición inmediata de entrada de la aeronave UR-SQO al espacio aéreo de Ucrania”.
“A pesar de todos los esfuerzos de la aerolínea y la disposición de las estructuras estatales ucranianas para presentar una solicitud al arrendador, el propietario del avión se negó categóricamente justo en el momento en que el avión ya volaba a Kiev”, añadió SkyUp.
La aerolínea consiguió el permiso para aterrizar en el aeropuerto más cercano a Ucrania, en Chisinau, y organizar el transporte de los pasajeros a Kiev.
Esta medida se produce poco después de que el medio ucraniano Strana asegurara que algunas de las aseguradoras internacionales más importantes dejarán de cubrir a partir del lunes aerolíneas que sobrevuelen Ucrania ante la amenaza de un ataque ruso.
De acuerdo con este portal, el sábado las compañías de seguros británicas más grandes, que reaseguran a su vez a otras aseguradoras, enviaron una carta oficial a todos los arrendadores de aeronaves para avisarles de que la cobertura de seguros en Ucrania y para los aviones que sobrevuelen el país dejará de funcionar en un plazo de 48 horas.
La medida significaría de facto un bloqueo aéreo sobre Ucrania y que “ni un avión despegará desde Ucrania y aterrizará en Ucrania a partir del mediodía del lunes”, señaló una fuente a Strana.
Según el diario holandés De Telegraaf, la aerolínea holandesa KLM anunció ya que deja de operar vuelos a Ucrania como medida de prevención ante la amenaza de una guerra en el país.