Exguerrillero sandinista murió por “enfermedad”, afirma Gobierno de Nicaragua

“El Ministerio Público de Nicaragua informa a la población nicaragüense el fallecimiento de Jorge Hugo Torres Jiménez, por causa de enfermedad”, indicó la entidad estatal en un comunicado, horas después de que la noticia había sido difundida por sus familiares.

El exguerrillero “presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado por sus hijos Hugo Marcel y María Alejandra, así como por su yerno Alejandro Ernesto Martínez, sin embargo, falleció a causa de los padecimientos que tenía”, dijo el organismo judicial.

El Ministerio Público había acusado a Torres, detenido el 13 de junio de 2021, de delitos considerados “traición a la patria”. No detalló el padecimiento del hombre que arriesgó su vida para sacar de prisión al presidente Daniel Ortega en 1974, ni cuánto tiempo estuvo en el hospital.

La entidad estatal indicó que “al tener conocimiento de la gravedad de la enfermedad, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del inicio del juicio oral y público, lo que fue autorizado por el judicial”.

Torres, considerado un “preso político” del Gobierno de Ortega, era conocido en Nicaragua por participar de un operativo en 1974 que sacó al actual presidente nicaragüense de una prisión, cuando el país era gobernado por la dictadura de la familia Somoza. A mediados de la década de 1990 se convirtió en disidente.

El exguerrillero sandinista había sido capturado el 13 de junio pasado, en una ola de arrestos contra opositores que llevó a prisión a unos 40 líderes disidentes y críticos de Ortega, incluyendo a 7 aspirantes a la Presidencia por la oposición.

Esa situación se dio en el contexto de las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega resultó reelecto entre críticas internas y de la comunidad internacional, que no reconoció la legitimidad del proceso.

Torres murió ocho meses después de su arresto sin haber sido juzgado. En ese tiempo las autoridades nicaragüenses no informaron de la situación legal ni sanitaria del exguerrillero.

La opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), de la cual Torres era vicepresidente, había informado que llevaban varias semanas sin saber de su paradero.

Decenas de personas que también son consideradas “presos políticos” en Nicaragua llevan entre tres y ocho meses de prisión sin enfrentar juicio, pero su situación legal hasta ahora no ha sido aclarada por las autoridades nicaragüenses, y su estado de salud es desconocido.

Organizaciones opositoras como Unamos o la Unidad Nacional Azul y Blanco, así como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, responsabilizaron a Ortega por la muerte de Torres y reiteraron las denuncias de supuestas torturas y malos tratos contra Torres en prisión.

Torres es el segundo “preso político” que muere en Nicaragua bajo custodia gubernamental, según la información que se conoce hasta ahora, tras la muerte del convicto de doble ciudadanía nicaragüense y estadounidense Eddy Montes Praslin, quien recibió un disparo del arma de un custodio en mayo de 2019.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *