“Ayudar a revivir el proceso de paz estancado durante tanto tiempo y preservar la solución de dos estados mediante el reconocimiento del Estado de Palestina”, solicitó Shtayeh este jueves al recibir a Baerbock en su oficina de Ramala, en Cisjordania ocupada.
Sthayeh culpó “a las autoridades de ocupación israelí” del deterioro político y económico en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y reclamó a Alemania “presionar a Israel para que respete todos los acuerdos firmados para que el proceso de paz pueda volver a encarrilarse”.
“Para que el proceso de paz tenga éxito, es esencial poner en marcha términos de referencia claros y acordados, adoptar medidas de fomento de la confianza y tener un intermediario de paz honesto y un marco de tiempo claro y acordado”, demandó el dirigente palestino, según la agencia de noticias Wafa.
Baerbock mantuvo también este jueves un encuentro con el jefe de Gobierno israelí, Naftali Benet, pero centrado en el acuerdo nuclear con Irán que negocian en Viena potencias internacionales, entre ellas Alemania, y sin avances desde hace semanas.
Benet insistió en que retomar el pacto de 2015 con Teherán sería “un error que pondría en peligro a toda la región”.
El actual jefe de Gobierno de Israel se opone a la creación de un Estado palestino y afirmó recientemente que no habrá negociaciones políticas de paz con los palestinos durante su mandato.