EEUU condena ataque de hutíes contra aeropuerto saudí y pide una desescalada

“Los ataques de las últimas semanas han dañado a civiles e infraestructura, han socavado los esfuerzos internacionales para una solución pacífica al conflicto del Yemen y han amenazado a los más de 70.000 ciudadanos estadounidenses que viven en Arabia Saudita”, criticó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El alto funcionario lamentó que los hutíes estén tomando “acciones cada vez más peligrosas”, recordó que Estados Unidos está “firmemente comprometido” con la defensa de Arabia Saudí e instó a una “desescalada” en el marco del proceso de paz liderado por la ONU.

Al menos doce personas resultaron heridas en el aeropuerto de Abha por un ataque de un avión no tripulado lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen, que fue interceptado y destruido por la coalición militar liderada por Riad que lucha en ese país contra los insurgentes.

Los rebeldes hutíes suelen atacar el país vecino con misiles y drones, en represalia por su intervención en el conflicto del Yemen al frente de una alianza de países suníes que defienden al Gobierno reconocido internacionalmente, que los insurgentes chiíes expulsaron de la capital en 2014.

En las pasadas semanas, los hutíes también han atacado varias veces Emiratos Árabes Unidos, que participa en la coalición junto a Riad, y la alianza ha lanzado una campaña de intensos bombardeos en el Yemen en respuesta a esos ataques.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el miércoles por teléfono con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, a quien trasladó su “apoyo completo” a los esfuerzos de la ONU para acabar con la guerra en el Yemen.

El conflicto comenzó en 2014 con la conquista de amplias zonas del país por parte de los hutíes, un movimiento chií apoyado por Irán, y se radicalizó un año después con la intervención de la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *