India inicia unos comicios clave en una región de 200 millones de habitantes

Las elecciones, con 150 millones de ciudadanos llamados a las urnas, finalizarán el próximo 7 de marzo, y los resultados se darán a conocer el 10 de ese mismo mes, y han sido presentados tanto por el primer ministro, Narendra Modi, como por el ministro del Interior, Amit Shah, en clave nacional como fundamentales para el futuro del país y del Gobierno del BJP.

El actual jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, el polémico monje hindú Yogi Adiyanath, busca revalidar la demoledora victoria del BJP en 2017, cuando se hizo con 312 de los 403 escaños regionales.

Akilesh Yadav, el exjefe de Gobierno de la región y líder de la formación Partido Samajwadi (SP), es visto por muchos como la principal amenaza a la hegemonía del partido nacionalista hindú de Modi.

El estado, con una población equivalente a la de Brasil, envía a 80 parlamentarios a la Cámara Baja o Lok Sabha, más que ninguna otra región, y 31 a la Cámara Alta o Rajya Sabha.

Tras la apertura de los colegios electorales a primera hora de esta mañana, se formaron largas colas de ciudadanos para ejercer su derecho a voto en las urnas de algunos puntos de la región, según pudo verse en las imágenes difundidas por los medios locales.

Se trata de los primeros comicios de calado desde el inicio de la pandemia, entre cifras crecientes de desempleo y las masivas manifestaciones de agricultores contra tres leyes que buscaban liberalizar el sector y que el Gobierno retiró al cabo de un año.

Además de en este estado, este mes y el próximo se llevarán a cabo elecciones en el Punjab (norte), Goa (suroeste), Manipur (noreste) y Uttarakhand (norte), con un total de 183 millones de votantes llamados a las urnas en las cinco regiones.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *