El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá informó este miércoles que el alijo de droga, cuyo peso no fue especificado, fue hallado en una lancha rápida interceptada con el apoyo de medios aéreos estadounidenses en una zona de la Costa Arriba de Colón.
La lancha rápida, tripulada por tres panameños, intentó maniobras evasivas, por lo que se inició una persecución que concluyó con el aseguramiento de la nave, dijo el Senan en un comunicado.
En coordinación con la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, la embarcación, los tripulantes y la droga fueron trasladados a la Base Naval Almirante Cristóbal Colón, donde se logra contabilizar un total de 449 de paquetes de presunta cocaína, según dijeron a Efe fuentes oficiales.
En lo que va de 2022 el Servicio Nacional Aeronaval ha decomisado un total de 9.286 paquetes de sustancias ilícitas mediante 11 operaciones, dijo la institución.
En 2021, Panamá decomisó 128,7 toneladas de droga en 565 operaciones contra el narcotráfico, cifra calificada como “histórica” por las más altas autoridades del país centroamericano.
Panamá es un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. Más de 80 toneladas de la droga decomisada hasta octubre pasado (98,6 toneladas) era cocaína, de acuerdo con las cifras oficiales.