“Vivian Maier era una fotógrafa que buscaba un espacio de libertad en su fotografía y, aunque su obra pasó desapercibida a lo largo de su vida, ahora se encuentra en la historia”, comentó Anne Morin, comisaria de la muestra titulada ‘Inédita’ y que se podrá visitar hasta el 26 de junio.
La exposición recopila 250 imágenes que permitirán profundizar en su creación y en su continua investigación sobre la imagen, así como explorar su faceta más desconocida como profesional.
A través de las fotografías, tomadas en su característico blanco y negro, pero también a color, se hará una retrospectiva de la carrera de uno de los mayores exponentes de la fotografía de calle.
La exposición también reúne formatos poco comunes en su trayectoria como diez vídeos tomadas con la cámara super 8, dos audios con su voz y varios objetos personales como sus cámaras fotográficas Rolleiflex y Leica.
“La muestra explora los orígenes de su poética, ligada sobre todo a su típica observación de las calles, un tema clave que hoy en día es usado por los fotógrafos en sus redes sociales”, explicó la directora de los Museos Reales de Turín, Enrica Pagella, en un comunicado.
Vivian Maier (Nueva York, 1929-2009) compaginó durante toda su vida su trabajo de niñera con su pasión por la fotografía, una afición que la llevó a pasear por las calles de su natal Nueva York para retratar escenas cotidianas de los habitantes de la metrópolis.
Sus instantáneas capturan pedazos del día a día de las personas “al margen del sueño americano” como trabajadores agotados o pobres, creando un contraste con los retratos de las señoras ricas que paseaban por La Gran Manzana.
A partir de los años sesenta, la fotógrafa se centró en el movimiento creando pequeños films con la cámara super 8 a través de los que exploró el lenguaje cinematográfico.
Estos cortometrajes y las fotografías nunca antes expuestas de su viaje a Turín y Génova en 1959 enriquecerán esta exposición impulsada por el proyecto Women In Motion, que valoriza el talento de las mujeres en la cultura.