Supremo de EEUU avala mapa electoral de Alabama señalado de excluir a negros

En una ajustada votación de 5 votos a favor y 4 en contra, la mayoría conservadora del alto tribunal avaló el mapa aprobado por el Congreso de Alabama para las elecciones intermedias de noviembre, en el que solo uno de los siete distritos del estado tiene mayoría de población negra.

El pasado 24 de enero, un tribunal inferior había ordenado diseñar un nuevo mapa electoral para Alabama que contara con dos circunscripciones de mayoría afroamericana, alegando que los negros representan el 27 % de la población del estado, por lo que merecen una mayor representación en la Cámara Baja.

Sin embargo, el Supremo alegó este lunes que la corte de distrito ordenó hacer un nuevo mapa cuando queda poco tiempo para las elecciones, puesto que las primarias tendrán lugar el 30 de marzo y los comicios el 8 de noviembre.

Los tres jueces progresistas así como el presidente del Tribunal, el juez conservador John Roberts, se opusieron al actual mapa electoral de Alabama, pero fue avalado por los otros cinco jueces conservadores.

Los republicanos controlan los seis escaños que corresponden a distritos de Alabama con mayoría de población blanca, mientras que el Partido Demócrata solo ostenta el escaño del único distrito de mayoría negra.

El rediseño del mapa electoral para incluir otro distrito de mayoría afroamericana habría beneficiado al Partido Demócrata en las próximas elecciones.

La redistribución de las circunscripciones electorales se hace en Estados Unidos cada diez años, una vez que se dan a conocer los resultados del censo electoral y solo afecta a aquellos estados en los que la población ha crecido o menguado lo suficiente para ganar o perder representantes en el Congreso federal.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia demandó al estado de Texas, controlado por los republicanos, por diluir la fuerza de los votantes latinos en su redistribución electoral.

Mientras que el estado de Nueva York, dominado por los demócratas, aprobó la semana pasada una reforma de su mapa electoral que podría suponer tres nuevos escaños para el Partido Demócrata.

El derecho de acceso al voto se ha convertido en un tema polémico en Estados Unidos debido a las leyes aprobadas en al menos 19 estados de mayoría republicana que limitan el sufragio, dificultan el voto por correo o recortan plazos de votación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *