Poder Judicial de Perú pide a Castillo convocar Consejo de Estado ante crisis

A través de una carta remitida al mandatario, la titular del Poder Judicial señaló la necesidad de que “los máximos representantes de los Poderes del Estado” se reúnan para buscar “medidas consensuadas” y adoptar compromisos conjuntos sobre políticas públicas.

“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, se lee en el documento.

Horas después de hacerse pública esta misiva, el defensor del pueblo reiteró el pedido de Barrios a Castillo para que convoque a una sesión del Consejo de Estado a fin de afrontar lo que ha calificado como “una de las más severas crisis de la historia republicana” del Perú.

“A efectos de poner fin a esta situación, se hace impostergable que los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos cumplan con el principio de colaboración”, escribió Gutiérrez.

Estas peticiones llegan en medio de la crisis generada por la polémica designación de Héctor Valer en reemplazo de Mirtha Vásquez en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tras una andanada de críticas y pedidos de renuncia en su contra por tener denuncias de violencia familiar, Valer anunció el pasado sábado, apenas cuatro días después de haber jurado ante Castillo, que “aceptaba su derrota” y que ponía su cargo a disposición del presidente.

Al respecto, Valer afirmó que fue “ametrallado por los periódicos del Perú”, a los que acusó de pertenecer a grupos económicos que “a la vez están vinculados a la extrema derecha y la derecha”.

El político, un abogado y actual congresista, aseguró que los medios le han construido “una imagen de maltratador y de violento” y por ese motivo “se retira a sus cuarteles para curar sus heridas y volver cuando el pueblo así quiera”.

El primer ministro hizo estas declaraciones al día siguiente de que Castillo anunciase que iba a remodelar nuevamente el gabinete de ministros que juró el martes pasado, 1 de febrero.

Ese fue el tercer equipo ministerial del Gobierno del profesor rural desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, un periodo en el que ha acumulado varias crisis y que ha llevado a la oposición política a anunciar que presentará una moción para intentar destituirlo.

“He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura hacia las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, anunció Castillo en un mensaje difundido el viernes por televisión.

El gobernante izquierdista no detalló cuántos cambios ni cuándo los hará, pero aseguró que su intención es ir “más allá de las formas de pensar e ideologías”.

En esa línea, Valer, quien sigue en funciones mientras Castillo aún no acepta su dimisión, adelantó este lunes en declaraciones a la prensa que el presidente estaría tratando de integrar dos propuestas distintas para la conformación de su nuevo gabinete ministerial, que podría ser anunciado en las próximas horas.

“Una de ellas es un consenso con la izquierda y la otra con otras organizaciones políticas”, declaró el renunciante primer ministro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *