Consejo de Seguridad pide a gobierno libanés medidas rápidas ante la crisis

El Gobierno libanés, que permanecía bloqueado desde octubre por diferencias entre los partidos políticos, volvió a reunirse la semana pasada en medio de crecientes llamamientos internacionales para lidiar con la grave crisis económica.

Hoy, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas elevó esa presión, demandando al Gobierno “decisiones ágiles y efectivas” ante la situación que vive el país.

Entre otras cosas, los miembros del Consejo de Seguridad urgieron a aprobar rápidamente un presupuesto adecuado para 2022 que permita cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha puesto esas cuentas anuales como condición para sus ayudas.

Además, el Consejo reiteró la necesidad de que se implementen reformas exigidas por la comunidad internacional y de que haya unas elecciones “libres, justas, transparentes e inclusivas” en la fecha prevista, el próximo 15 de mayo.

En medio de una fuerte crisis económica, las instituciones libanesas se han visto bloqueadas prácticamente desde la toma de posesión del actual gobierno, cuyo predecesor ya estuvo en funciones más de un año por desacuerdos políticos.

Por otra parte, en su declaración de hoy el Consejo de Seguridad pidió también una investigación que lleve ante la Justicia a los responsables de los recientes ataques contra “cascos azules” registrados en el país.

A finales de diciembre, miembros de la misión de paz de la ONU (Finul) fueron atacados por un grupo de desconocidos que causaron daños a sus vehículos y robaron algunos de sus materiales oficiales, mientras que este mes un soldado resultó herido en otro incidente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *