Borrell irá lunes y martes a Washington para impulsar cooperación energética

El lunes 7 de febrero el también vicepresidente comunitario mantendrá una reunión bilateral con el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, a fin de “discutir temas urgentes de la agenda internacional para reconfirmar la fortaleza de la asociación transatlántica en un momento crucial para la diplomacia global”, informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Borrell.

Posteriormente, Borrell y Blinken copresidirán el Consejo de Energía UE-EE. UU. junto con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la secretaria estadounidense de Energía, Jennifer Granholm.

Este evento llega “en un momento crucial para abordar el suministro de energía para hacer frente a la disponibilidad de gas natural y los precios volátiles”, indicó el portavoz del SEAE, Peter Stano, en un comunicado.

Añadió que también es “crucial para impulsar la cooperación en materia de seguridad energética y el compromiso conjunto de acelerar una transición energética justa y limpia hacia la neutralidad climática para los ciudadanos de la UE, de Estados Unidos y de todo el mundo”.

Está previsto que Borrell hable al día siguiente en el evento inaugural de la serie Conversaciones Jean Monnet, coorganizado por la delegación de la UE, la Embajada de Francia y la revista y editorial multiplataforma “The Atlantic”.

El jefe de la diplomacia comunitaria se reunirá también el martes con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

El Consejo de Energía UE-EE. UU. se va a celebrar diez días después de que las dos partes respondiesen a las amenazas de Rusia en las fronteras de Ucrania reforzando su alianza energética para garantizar un suministro “continuo, suficiente y oportuno” de gas al bloque comunitario en caso de una crisis como un eventual ataque de Moscú a Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salieron al paso el 28 de enero pasado de los acontecimientos entre Ucrania y Rusia con una declaración conjunta en la que ambos se comprometían a “intensificar la cooperación energética” con el fin de que ciudadanos y empresas en la UE y en países vecinos “dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles”.

El texto se enmarca en la escalada de tensiones con el Kremlin, que ha acumulado tropas en sus fronteras con Ucrania y ha despertado el miedo a una nueva agresión a su vecino, a pesar de los intentos diplomáticos por apaciguar a Vladimir Putin.

En este contexto, fuentes europeas reconocen que han trabajado “más intensamente que nunca” con las autoridades estadounidenses durante las últimas semanas, no solo con el objetivo de preparar sanciones contra Moscú, sino también para estar listos frente a las que pueda adoptar Rusia contra el club comunitario.

Otras fuentes europeas dijeron hoy a Efe que la actual cooperación entre la UE y EE.UU es históricamente la “mejor”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *