Colombia presenta Esmeralda, nueva estrategia para luchar contra las drogas

Así lo expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, al intervenir en el III Congreso Internacional Antidrogas que reúne a 320 invitados de 45 países en Cartagena de Indias, al referirse a la estrategia denominada “Esmeralda”.

La iniciativa, explicó Molano, tiene “como objetivo establecer nuevas alianzas y acciones en la lucha contra este fenómeno”.

El jefe de la cartera de Defensa recalcó que el narcotráfico es “uno de los mayores enemigos” que tiene la democracia y las instituciones del planeta.

Según Molano, la estrategia “Esmeralda” plantea nuevas líneas para atacar y enfrentar la producción y el tráfico de drogas, pero “enfocado no solo en el narcotráfico, sino en afectar las rentas criminales”.

El Gobierno colombiano sostiene que el narcotráfico es una de las principales causas de la violencia contra líderes sociales y defensores del medioambiente y que también alimenta otras organizaciones armadas por fuera de la ley.

Molano recalcó que para enfrentar el cinernarcotráfico se hará énfasis en fortalecer la tecnología en áreas como la inteligencia artificial que permitirá ubicar rutas de narcotráfico y hacer más visibles zonas de cultivos ilícitos.

Finalmente, enfatizó sobre la importancia para que en esta estrategia “Esmeralda”, haya un esfuerzo especial de coordinación interagencial.

“Hoy este propósito común requiere que tengamos una lucha multinacional de coordinación interagencial y de responsabilidad compartida las agencias, para poder combatir este fenómeno transnacional del narcotráfico”, dijo Molano.

AUMENTO DE CONSUMO GLOBAL

Por su lado, el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, dijo que en los últimos años el consumo de estupefacientes en el mundo aumentó un 22 % y que se estima que de aquí a 2030 aumente un 11 % más.

Recordó, igualmente, que los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica) concentran cerca del 45 % de los pasos de droga hoy día, y por eso la relevante alianza estratégica con sus autoridades.

Justamente ayer durante el Foro Internacional en Seguridad, Sostenibilidad y Digitalización Portuaria, desarrollado en Barranquilla (norte), los alcaldes de Amberes, Bart De Wever, y de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, destacaron la importancia y la necesidad de la cooperación con Colombia y otros países suramericanos para enfrentar el flagelo del narcotráfico, que afecta a esas ciudades portuarias.

Vargas también dijo que si bien es cierto que las autoridades pusieron fin a los grandes carteles del narcotráfico, hay una evidente multiplicación de laboratorios en el mundo, incluso en zonas urbanas.

Aseguró también que durante el último año, cuando la siembra de cultivos ilícitos bajó un 7,6 % y las incautaciones aumentaron un 23 %, la Policía colombiana capturó a 172 personas con fines de extradición y activó 257 circulares de Interpol por delitos de narcotráfico.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *