En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, informó que la localización de las personas migrantes derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron agentes del INM, y de la policía estatal y municipal.
Esto como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y combate al tráfico de personas.
El INM precisó que 61 personas provienen de Guatemala, entre ellas 16 niñas y niños, así como 45 mujeres y hombres adultos.
De los cuatro restantes, tres son originarios de Nicaragua, y una Ecuador que al momento de su hallazgo no contaban con estancia regular en territorio mexicano y buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU.
Actualmente, la región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos.