París avisa de que se dan las condiciones de una intervención rusa en Ucrania

“La situación es muy grave”, reconoció Le Drian en una entrevista al canal France 2, en la que hizo referencia a la concentración de decenas de miles de soldados rusos en la frontera con Ucrania y a las maniobras conjuntas que Moscú y Minsk han organizado en Bielorrusia.

Teniendo en cuenta esos elementos hay a su juicio “un peligro claro e inminente” de una invasión rusa. Pero el mismo tiempo explicó que “no tenemos ninguna información de la voluntad del presidente Putin de pasar a la acción. Por eso sigue siendo hora de dar prioridad a la desescalada”.

El viernes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo una doble conversación telefónica, primero con el presidente ruso y luego con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Con Putin, Macron constató las serias diferencias sobre la crisis con Ucrania pero, según el relato del Elíseo, el jefe del Kremlin le aseguró que no tenía intención de ir a una confrontación. Con Zelenski, los dos mandatarios coincidieron en continuar los esfuerzos de diálogo y distensión.

El jefe de la diplomacia francesa insistió en que “hay que continuar la negociación con obstinación”.

Pero en paralelo recordó que “una intervención que cuestionara la integridad y la soberanía de Ucrania tendría consecuencias para la energía” porque buena parte del gas que llega a Europa lo hace por gasoductos que pasan por el territorio ucraniano.

Y añadió que habría “medidas masivas” contra Rusia, que “sabe que si da un paso, esas medidas serán duras”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *