La lira turca sube casi un 20 % al abrir los mercados

La moneda turca llegó así a acumular una ganancia superior al 60 % desde la tarde del lunes, cuando llegó a cambiarse a 18 por dólar y 20,5 por euro tras varios días de bruscos desplomes.

Hacia las 7:00 GMT el dólar se cambiaba por 12,2 liras y por 13,8 el euro, un 10 % más que los valores de apertura, tras regresar la moneda turca a la senda bajista y perder parte de lo ganado.

La fuerte subida se inició después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometiera que el Gobierno compensará a los ciudadanos con ahorros en liras las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda.

“Si las ganancias (por intereses) en una cuenta de ahorro en liras son superiores a la subida del cambio de divisas, las personas se las quedarán. Si el incremento en divisas es mayor que las ganancias, se le pagará directamente al ciudadano la diferencia”, dijo el presidente ayer, tras reunirse con su gabinete.

Explicó que objetivo de la medida prometida es evitar la conversión a divisas de los ahorros en liras para protegerlos de la devaluación en un momento en el que la inflación es del 21,3 % pero los tipos de interés fijados por el Banco Central se han reducido hasta el 14 %, por lo que el dinero en una cuenta pierde valor.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *