El Ejército de Etiopía mata a 12 comandantes rebeldes del FPLT

“Durante una operación (…) en Kemise (localidad ubicada a 300 kilómetros al noreste de Adís Abeba) seis altos líderes militares de la fuerza enemiga fueron destruidos junto a sus guardaespaldas”, dijo Legesse en la televisión pública.

Asimismo, Legesse informó de que el Ejército mató a otros seis comandantes del FPLT este martes en la ciudad de Bati (localizada a 400 kilómetros al noreste de la capital).

Según Legesse, el Gobierno buscaba a todos los rebeldes asesinados, que estaban acusados de «traición».

Las fuerzas del FPLT -que no han escondido su interés de marchar sobre la capital etíope, sede de la Unión Africana (UA)-, conquistaron el pasado fin de semana la ciudad de Shewa Robit, a unos 220 kilómetros de Adís Abeba.

El temor a que los rebeldes puedan tomar la capital del segundo país más poblado de África (más de 110 millones de habitantes) ha impulsado los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para conseguir el cese de las hostilidades y una solución negociada.

Sin embargo, el Gobierno etíope y los rebeldes han desoído en buena medida los llamamientos de la comunidad internacional y el primer ministro, Abiy Ahmed, está desde este miércoles en el frente de batalla para dirigir en persona a su Ejército.

Hasta la llegada de Abiy al poder en 2018, el FPLT dominó el Gobierno etíope con puño de hierro durante 27 años.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT en represalia por un ataque a una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Por ahora, según la ONU, miles de personas han muerto y unos dos millones han sido desplazadas internamente en Tigray, cuyos rebeldes han expandido el conflicto a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

El FPLT también ha formado una alianza con otros grupos insurgentes, como el Ejército de Liberación de Oromo (OLA), activo en la región de Oromía que rodea Adís Abeba.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *