El director nacional de covid del HSE, Damien McCallion, confirmó que en 14 de los 26 condados que componen la República de Irlanda no se pueden reservar hoy citas para efectuar los test.
El experto indicó a la cadena púbica RTE que aunque el programa de pruebas y rastreo efectuó la pasada semana más de 200.000 test PCR, existe una «alta presión» para satisfacer la demanda en «los tiempos necesarios en todo el país».
Aseguró que el HSE está en camino de aumentar su capacidad con la ayuda de empresas sanitarias del sector privado y miembros de las Fuerzas Armadas, al tiempo que se están abriendo nuevos centros en las principales ciudades del país, como Dublín (este), Cork (sur) o Limerick (oeste).
«La demanda ha aumentado y estamos llegando a unos niveles que nunca creímos que podríamos alcanzar», señaló McCallion, quien agregó que ahora se está dando prioridad a las pruebas PCR en hospitales y a los pacientes referidos por los médicos.
Las últimas cifras oficiales confirmaron este martes que se detectaron 3.666 nuevos positivos de covid-19 en las 24 horas anteriores, casi 2.000 menos que el martes gracias, según el HSE, a que la ciudadanía está reduciendo los contactos sociales y se ha reforzado el teletrabajo.
No obstante, sigue alta la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, que se sitúa ahora en 1.268,4 casos en catorce días.
El director ejecutivo del HSE, Paul Reid, ha advertido de que «todo el sistema sanitario» está «bajo una enorme presión» y que el aumento de contagios está generando una «gran demanda de recursos y personal».