«La Unión Europea condena enérgicamente esta ejecución», afirmó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.
Los Veintisiete lanzaron, por ello, «un llamamiento a Irán para que se abstenga de toda futura ejecución y siga una política coherente en favor de la abolición de la pena capital».
La UE recordó «una vez más que las condenas a muerte por delitos cometidos por menores de 18 años son contrarias a las obligaciones internacionales contraídas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño, de los que Irán es parte», señaló Stano.
Por principio, añadió, la Unión Europea se opone «firmemente» a la pena de muerte «en todo momento y en cualquier circunstancia».
«Se trata de un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas», mantuvo el portavoz del SEAE, que dirige el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En este sentido, recordó que la Unión Europea sigue trabajando por la abolición universal de la pena de muerte.
Abdolali, de 25 años, fue ahorcado esta madrugada en la prisión de Rayaíshahr, situada a 20 kilómetros de Teherán, después de que la familia de la joven supuestamente asesinada en 2015 por el entonces menor de edad y cuyo cuerpo no fue nunca hallado rechazase perdonarle.