Nazarbáyev renuncia al liderazgo del partido oficialista kazajo

«Durante una reunión ampliada del consejo político del partido, Nursultán Nazarbáyev decidió entregar los poderes del presidente de Nur Otan y propuso para la dirección del partido al presidente del país», informó el portavoz de Nazarbáyev, Aidos Ukibay, en la red social Twitter.

Ukibay agregó que «el procedimiento para la transferencia de poderes se llevará a cabo de acuerdo con el estatuto del partido».

Según los estatutos, las cuestiones relacionadas con la elección y la destitución del presidente de la formación se deciden durante los congresos de Nur Otan.

Nur Otan, el mayor partido de Kazajistán, fue fundado por iniciativa Nazarbáyev en 1999. En las últimas elecciones parlamentarias celebradas en enero la formación oficialista obtuvo el 71 % de los votos de los ciudadanos.

Nazarbáyev, de 81 años, llegó al poder de la república soviética de Kazajistán en 1989 y, una vez proclamada la independencia en 1991, asumió la presidencia del país más grande de Asia Central, que ostentó hasta 2019.

Tras renunciar al liderazgo de Nur Otan, el político, llamado «Elbasi» (líder de la nación) en Kazajistán, mantendrá los cargos de presidente del Consejo de Seguridad del país y miembro del Consejo Constitucional del país.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *