Más de 400 operaciones de inversión extranjera fueron controladas por la CE

El reglamento de control de inversiones directas extranjeras, que prevé colaboración entre los Estados miembros y la Comisión, busca proteger el orden público y la seguridad de infraestructuras críticas, muchas veces transfronterizas, de los riesgos que pueden plantear las inversiones de determinados inversores.

Hasta ahora, la CE ha controlado más de 400 operaciones, de ellas 265 notificadas por los Estados miembros hasta finales de junio bajo el proceso de elaboración del informe, de las que el 80 % no justificó más investigaciones y fueron evaluadas durante solo 15 días.

La mayor parte de las notificaciones enviadas por los Estados miembros tenía relación con el sector manufacturero, el mayorista y minorista y las tecnologías de la información y la comunicación.

Por países, los cinco principales de origen de los inversores entre los casos de inversiones extranjeras directas notificadas fueron Estados Unidos, el Reino Unido, China, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

De las 265 operaciones examinadas en el marco del informe, la CE solo emitió una opinión en menos del 3 %.

En otro informe, la CE publicó hoy que los Estados miembros revisaron más de 30.000 peticiones para exportar bienes con potencial uso militar de acuerdo al régimen de control de exportaciones de la UE, de las que 603 fueron bloqueadas.

PANORAMA DE LAS INVERSIONES

En 2020, las inversiones directas extranjeras cayeron a 885.000 millones de euros, lo que supuso un 35 % menos que en 2019, mientras que en la UE la pandemia generó mayor caída, de un 71 % hasta los 98.000 millones.

La mayor parte de las inversiones extranjeras en Europa en 2020 tenía como origen Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, con casi el 35 % de las transacciones de fusiones y adquisiciones y el 44% de los proyectos totalmente nuevos, por delante del Reino Unido con el 30,5 % y el 21 %, respectivamente.

A continuación se situó la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), con aproximadamente el 12 % de las transacciones de fusiones y adquisiciones y el 8 % de los proyectos totalmente nuevos.

China, con el 2,5 % de las transacciones de fusiones y adquisiciones (frente al 4 % en 2019) y el 7,5 % de los proyectos nuevos, fue el cuarto inversor extranjero en la UE después de EE. UU., Reino Unido y Suiza.

El informe destaca que, pese a haberse visto “muy afectadas” por la pandemia, las inversiones exteriores de EE.UU. en Europa se están “recuperando lentamente”, con un 37 % más de transacciones de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo tramo de 2020.

En el caso de las empresas chinas, aunque representan una parte relativamente pequeña de las transacciones, han aumentado considerablemente su presencia en la UE en los últimos años.

Durante los tres años anteriores a la pandemia, las fusiones y adquisiciones chinas en la UE crecieron un 26,1 % en comparación con los cuatro años anteriores, a pesar de la desaceleración del crecimiento del producto interior bruto (PIB) chino, subraya el estudio.

Otros socios económicos estratégicos, como EE.UU., Suiza o Japón, anotaron aumentos “más modestos” del 20,8 %, 13,2 % y 15,6 % respectivamente, indica.

Aunque la actividad de fusiones y adquisiciones de China en la UE se redujo un 62,5 % en 2020 en comparación con el año anterior, y las transacciones de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2021 “no están despegando”, el informe ve “probable que aumente el apetito” de los inversores chinos por los sectores de alta tecnología, lo que podría influir en los flujos futuros de inversiones directas desde y hacia China.

Desde 2013, alrededor del 80 % de los proyectos nuevos y el 74 % de las transacciones de fusiones y adquisiciones se han realizado en sectores vinculados a la iniciativa “Made In China 2025”, y el nuevo plan plurianual chino presentado en marzo tiene como objetivo impulsar un modelo de crecimiento liderado por la innovación, destaca el texto.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *