Gobierno de Nigeria rechaza un informe sobre represión policial de protestas

«Nunca en la historia de este país un informe de un panel judicial estuvo plagado de tantos errores, inconsistencias, discrepancias, especulaciones, insinuaciones, omisiones y conclusiones que no estén respaldadas con pruebas», dijo Mohammed en declaraciones recogidas por los medios locales.

Mohammed también señaló que el informe se hizo público debido a una «filtración cobarde» que ocurrió antes de que el Gobierno del Estado de Lagos lo compartiese de manera oficial.

«Rechazamos la idea de que nuestros soldados y policías masacraron a nigerianos inocentes en (la puerta del peaje de) Lekki. (…) Una increpación por asesinato es un tema muy grave que no puede hacerse en base de acusaciones», indicó Mohammed.

El informe hacía referencia a los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2020 en un peaje de la ciudad de Lagos, cuando las fuerzas de seguridad presuntamente abrieron fuego contra centenares de protestantes, matando al menos a 12 de ellos ese día.

Estas manifestaciones, que duraron varias semanas en las que murieron al menos 57 civiles, eran parte de un movimiento surgido en octubre del año pasado y conocido como «End SARS» («Acabar con SARS»), para exigir la disolución de un Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía nigeriana, acusado de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos extrajudiciales.

El informe del panel judicial -creado para investigar las acciones de las Fuerzas de Seguridad en Lekki- también acusó a los militares de impedir a las ambulancias ofrecer asistencia médica a los heridos y tratar de ocultar sus acciones recogiendo balas o, incluso, retirando cuerpos que se llevaron en sus furgonetas.

El panel concluyó que las acciones de las fuerzas de seguridad podían describirse como una «masacre».

Mohammed negó todas esas acusaciones y recordó que 37 policías y seis soldados también murieron durante estas protestas y «no deben ser olvidados».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *