Un militar armenio muere en nuevo incidente en la frontera con Azerbaiyán

Según el comunicado oficial, citado por la agencia Armenpress, el incidente tuvo lugar cerca de las posiciones armenias en la región de Guegarkunik, en el este del país.

Los militares armenios indican que los disparos del otro lado de la frontera comenzaron a las 18.10 hora local (14.10 GMT) y cesaron unos 40 minutos después.

El nuevo incidente se produce en medio de un aumento de las tensiones en la frontera armenio-azerbaiyana que la semana pasada se saldó con nuevos enfrentamientos armados.

Las hostilidades, que dejaron más de 10 muertos en ambas repúblicas y avivaron los temores de un nuevo conflicto a gran escala entre las partes, cesaron tras una nueva mediación de Rusia, que también promovió el acuerdo sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj en noviembre de 2020.

Este lunes Armenia se dirigió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que vele por los derechos de sus prisioneros, capturados por Azerbaiyán durante el reciente choque en la frontera que tuvo lugar el pasado 16 de noviembre.

Ereván pidió al TEDH la imposición de medidas de urgencia para garantizar el derecho a la vida de los presos armenios y evitar que sean objeto de tortura.

Según Armenia, al menos seis soldados armenios murieron y 13 cayeron presos durante el incidente armado en la frontera la semana pasada.

Además, Ereván informó de 24 desaparecidos tras el enfrentamiento, el más grave que se produjo entre las partes tras el fin de la guerra en Nagorno Karabaj en otoño pasado, que concluyó con la victoria de Azerbaiyán.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *