El jefe de la junta birmana excluido de la cumbre de China y Sudeste Asiático

El presidente chino, Xi Jinping, y los mandatarios de países como Singapur, Indonesia, Vietnam y Tailandia participaron en la reunión telemática en la que la pantalla de Birmania aparecía vacía, según imágenes de la cumbre divulgadas por los gobierno de Tailandia, Malasia y Camboya.

Los países de la ASEAN acordaron el pasado octubre no invitar a dirigentes de la junta birmana a la cumbre anual de líderes del bloque, al que pertenece Birmania, debido al incumplimiento por parte de Naipyidó de los acuerdos del pasado abril para encontrar una solución a la crisis desatada por el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Se desconocía hasta hoy si Pekín, que preside la reunión, invitaría a un representante de la junta militar golpista, después de que una delegación china visitara Birmania la semana pasada.

China y Rusia son los únicos supuestos aliados de la junta birmana, que se enfrenta a una fuerte condena y sanciones internacionales tras arrebatar el poder al gobierno democrático de Aung San Suu Kyi.

En abril, los líderes de la ASEAN, incluido Min Aung Hlaing, consensuaron un acuerdo de cinco puntos, incluidos el cese de la violencia contra civiles, un diálogo de todas las partes para alcanzar una solución pacífica y el acceso al país de un mediador de la ASEAN.

Sin embargo, la junta birmana afirmó poco después que no implementaría los acuerdos hasta “pacificar” el país y continuó con los ataques y arrestos de civiles opuestos al régimen.

A principios de octubre, el enviado especial de la ASEAN a Birmania, el diplomático bruneano Erywan Yusof, canceló un viaje al país debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Los socios de la ASEAN decidieron entonces vetar a los representantes de la junta en la cumbre regional virtual del 28 de octubre debido a los progresos “insuficientes” de los acuerdos y los líderes castrenses decidieron no enviar a nadie.

Se trata de una decisión sin precedentes en la ASEAN, que hasta ahora ha aplicado una política de no interferencia en los asuntos internos de sus miembros.

En los casi nueve meses transcurridos desde el golpe, al menos 1.291 personas han muerto a raíz de la violenta represión ejercita por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra civiles desarmados, según la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), mientras que la junta asegura que estas cifras no son reales.

La AAPP también asegura que las autoridades militares han detenido a más de 10.300 personas, entre ellas Suu Kyi y varios miembros de su Gobierno, y han procesado a 414 personas, incluidos 118 en absentia, y dictado 65 condenas a muerte.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *