Misión de la OEA pide a todas las partes en Honduras generar ambiente de paz

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, la MOE instó a todos “los actores políticos y a la ciudadanía a que contribuyan a generar un ambiente de paz, que permita a los y las hondureñas expresar libremente su voluntad a través de voto”.

Reiteró, además, su preocupación por los “actos de violencia” registrados en el país centroamericano en el contexto de este proceso electoral, y valoró “positivamente” las iniciativas impulsadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y organizaciones de la sociedad civil para generar “un pacto de civilidad y llevar a cabo unas elecciones pacíficas”.

Al menos una treintena de candidatos a cargos de elección popular, activistas y líderes de tres partidos políticos han muerto de manera violenta en Honduras en el contexto de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo.

La Misión de la OEA, integrada por 91 especialistas y observadores de 22 nacionalidades, ya se encuentra en Honduras para llevar a cabo “las tareas de observación” de cara a los comicios, en los que podrán votar más de 5 millones de personas.

Los observadores de la OEA estarán desplegados en 17 de los 18 departamentos de Honduras, y el jefe de Misión, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, arribará a Tegucigalpa el próximo martes, añadió.

La Misión Electoral de la OEA participó la semana anterior en un simulacro de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que realizó el órgano electoral previo a los comicios, en los que participan catorce partidos políticos y doce candidatos a la presidencia del país.

Los observadores de la OEA continuarán los próximos días reuniéndose con autoridades electorales de Honduras y del Gobierno, candidatos, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, y otros actores relevantes, para “dar seguimiento a los aspectos relacionados con organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero, campañas y libertad de expresión, y financiamiento político”, señaló.

La Misión de Observación Electoral del organismo hemisférico tiene previsto presentar un informe preliminar de las elecciones con sus observaciones y recomendaciones, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en Honduras.

Esta es la duodécima ocasión que la OEA observa un proceso electoral en Honduras y se lleva a cabo gracias a las contribuciones de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, República Dominicana y Suiza, según la información.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *