Comienzan a desmantelar la réplica del histórico galeón San Juan Bautista

El buque, una reproducción a tamaño real del histórico galeón japonés, fue construido en 1993 e instalado en el Museo San Juan Bautista de Ishinomaki, cuyos responsables han decidido junto al Gobierno regional deshacerse del barco debido al deterioro que sufre por el paso del tiempo y por los desastres naturales.

El desmantelamiento de los accesos al barco comenzó el pasado día 10 entre protestas de ciudadanos locales, que defienden la conservación de lo que consideran un símbolo de la historia nacional e incluso han acudido a los tribunales para tratar de salvar al galeón.

El fin del San Juan Bautista «es una tragedia» para la comunicad local, dijo este viernes a Efe el presidente de una plataforma en defensa del barco, Mike Shirota, quien compara el desmantelamiento del barco con la destrucción por parte de los talibanes de los Buda de Bamiyan, patrimonio de la humanidad.

Los defensores del barco presentaron más de 12.000 firmas al Gobierno de Miyagi para tratar de salvarlo y han iniciado un litigio con el que aspiran a detener el desmantelamiento y reclaman daños a la administración local.

También han solicitado que ingenieros marinos y arquitectos navales supervisen el buque, según Shirota, quien afirma que los demandantes tienen «una fuerte determinación para vencer esta batalla legal».

Además de ser «un legado histórico» y «un tesoro inestimable» para la población local, el galeón «es un símbolo de la reconstrucción del terremoto y el tsunami» que arrasaron esta y otras zonas del noreste nipón en 2011, y a los que sobrevivió el barco, añade Shirota.

El San Juan Bautista transportó desde Japón a Europa a una misión diplomática liderada por Hasekura Tsunenaga con el fin de establecer relaciones diplomáticas con España y el Vaticano.

El barco llegó en 1614 a Coria del Río (Sevilla), una localidad donde aún quedan descendientes de los 180 tripulantes nipones que echaron raíces allí, y cuyas autoridades locales también se han implicado para tratar de salvar la réplica del galeón.

Con 55 metros de eslora y mástiles de 30 metros de altura, el actual San Juan Bautista fue construido con financiación privada y a manos de un grupo de armadores y carpinteros nipones que emplearon únicamente madera local, al igual que el galeón original, el primero de una serie de barcos japoneses que aunaban técnicas occidentales y locales (conocidos como «shuinsen»).

El Gobierno de Miyagi tiene previsto completar el desmantelamiento del galeón hacia marzo del próximo año, y planea reabrir en 2024 el museo con una nueva réplica del galeón de la cuarta parte de su tamaño actual y en plástico.

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