Gobierno serbio prohíbe borrar un mural homenaje al criminal de guerra Mladic

La eliminación del mural, pintado el pasado julio, había sido convocada para el próximo 9 de noviembre, Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo.

El ministro Vulin explicó en un comunicado que el borrado del mural se ha prohibido debido al riesgo de conflictos si partidarios de Mladic, que cumple una condena de cadena perpetua en La Haya, intentan impedir la acción.

Además, acusó a la ONG organizadora del borrado del mural, Iniciativa de jóvenes por los derechos humanos (YIHR), de haber actuado de forma “hipócrita, maliciosa y malintencionada”, argumentando que el Gobierno no permitirá que el día del antifascismo se use para “hacer ajustes de cuentas en las calles”.

El diario Danas informó recientemente de que los residentes del edificio en cuya fachada se pintó el mural solicitaron a las autoridades este verano que fuera eliminado, sin recibir respuesta alguna.

El mural es gran retrato de Mladic en uniforme y actitud de saludo militar, con la inscripción: “General: Gracias a la madre que te parió”. Detrás del retrato se ve el escudo del club de fútbol Partizan de Belgrado.

“En lugar de proteger los derechos de los ciudadanos de Serbia, la policía protege y homenajea los actos criminales del criminal de guerra Ratko Mladic, así como a grupos extremistas” denunció YIHR en respuesta al mensaje del ministro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *