El Tribunal de Apelaciones emitió una notificación para informar al magistrado de la demanda presentada por el exministro Yussef Fenianos y, tan pronto como Bitar la reciba, la pesquisa que encabeza quedará suspendida, informó a Efe una fuente judicial que pidió el anonimato.
El proceso, que ya sufrió otros tres parones desde finales del pasado septiembre por los mismos motivos, no podrá ser reanudado hasta que el órgano judicial tome una decisión sobre la demanda presentada contra Bitar, la última de más de una decena pidiendo su destitución.
Una serie de ex altos cargos y actuales parlamentarios sospechosos de negligencia en relación a la explosión que en agosto del año pasado causó más de 200 muertos y 6.500 heridos en la capital libanesa han registrado quejas contra el magistrado por imparcialidad y falta de jurisdicción.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció este jueves que el Consejo de Ministros ha sufrido presiones para “intervenir” en el plano judicial, en aparente referencia al presunto boicot ejercido por ministros chiíes con el fin de que el Ejecutivo ayude a cesar a Bitar.
A mediados del mes pasado, en pleno apogeo de la campaña de obstrucción a la pesquisa, siete personas murieron en choques armados durante una protesta contra el juez convocada por las formaciones chiíes Hizbulá y Amal, a la que pertenecen algunos exministros imputados.
Los cientos de toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad y varios líderes políticos han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia.