En esta edición, el primer premio fue otorgado a María Belén Rodríguez por su obra “Altar de la melancolía”, una reflexión sobre “la comunicación virtual a distancia que nos tiene dependientes de dispositivos que someten y, de manera paradojal, interrumpen las relaciones y las interacciones humanas en esta época del aceleracionismo y capitalismo global alienante. Eso busca el acercamiento y el relacionamiento de las personas, pero en un retorcido juego aleja y produce un extrañamiento existencial en la humanidad”, al decir de la ganadora.
María Belén Rodríguez es una artista visual que viene trabajando hace varios años, pero esta es la primera vez que decide desarrollar una obra a partir de sus vivencias.
Ella explicó que esta es la primera vez que se anima a presentar una obra muy personal y ligada a sus vivencias. “Me animé porque estaba pasando un periodo de depresión que se acentuó durante la pandemia, entonces esto fue mi cura, hacer esta obra me curó, siento así. Ahora veo esto y me dí cuenta de todo lo que conllevaba hacer la obra y que todo lo que sufrí está plasmado ahí. Esta es mi cama, hasta ese punto quería que se sienta”, explicó en conversación con ABC.
Asimismo manifestó que no siempre le es fácil contar por lo que está pasando, por lo que el arte es para ella el vehículo que le sirve para expresarse. “Esta es la forma en que yo relato y cuento lo que me pasa, es mi lenguaje y de esta manera lo puedo proyectar, y espero que le sirva a otras personas”, aseguró.
Entre los premios para la ganadora se destacan becas una beca para estudiar francés durante 12 meses en caso de no hablar francés; una estadía de dos meses en la Cité Internationale des Arts, en París y una exposición en la Alianza Francesa.
Diferentes miradas
Por otro lado, el segundo correspondió a Raquel Cuella Rojas por su obra “Zurcir la herida”, una “declaración político-estética desde el papel de mujer que se viste de resiliencia, pasando por el dolor para procurar la sanación física y mental ante la violencia y atropellos sistemáticos a los que son sometidas la mujeres en su condición de género relegado en el contexto patriarcal y misógino de la sociedad actual. El dolor deviene trauma encarnado y permite la resistencia por medio de la catarsis y constante búsqueda de sanación”, detalló la artista.
Además, recibieron menciones sin orden de prelación Natalia Moreno Tanaka, Santiago Feijó y Enmanuel López Genes. Junto con las obras ganadoras y mencionadas, también expondrán María Adriana Duarte, Dante Miguel Manfredi, Ana Isabel Ferreyra, Claudia Montserrat Enciso, Leticia Casati, Andrea Verónica Sforza, Ana Ratti, Paola Núñez y Renato Peña.
Los artistas ganadores y finalistas de esta edición del Premio Matisse, junto con los jurados durante el acto de premiació y apertura de la muestra.
Este año, el jurado fue constituido por Ana Martini, Carlos Sosa Rabito, Mathilde Lajarrige, Youssef Abado y William Paats como observador por Gente de Arte.
La exposición permanecerá en vigencia hasta el 30 de noviembre y se podrá acceder de forma libre y gratuita, con horario de visita de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, los sábados de 09:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 16:00.
Sobre el premio
El Premio Matisse es organizado por la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa de Asunción y la Asociación para las Artes Visuales en Paraguay/Gente de Arte, con el apoyo de la Ciudad Internacional de las Artes (Cité Internationale des Arts) y la Manzana de Rivera.
De este modo, el Premio Matisse busca rendir tributo al pintor francés Henri Matisse, quien da nombre al reconocimiento. El mismo era conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX.