Este acuerdo, rubricado durante la primera visita en una década de un ministro de Economía israelí a Jordania, en este caso la titular Orna Barbivai, se produce en un momento en el que Amán y Tel Aviv están acercando sus posturas y estrechando sus relaciones después de que se tensaran durante el mandato del ex primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Se ha llegado a un acuerdo sobre la lista de nuevos productos jordanos que van a tener un trato preferencial en el mercado palestino, por valor de unos 730 millones de dólares anuales”, dijo el ministro de Industria, Comercio y Suministros jordano, Yusef al Shamali, , informó la agencia de noticias estatal jordana Petra.
Al Shamali señaló que unos 425 productos nuevos entrarán al mercado palestino sin tener que pagar tasas arancelarias anuales, algo que choca con el denominado Protocolo de París, que estipula los impuestos y el comercio entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.
“Los nuevos arreglos comerciales representan un empuje fresco para el establecimiento de colaboraciones de larga duración entre representantes del sector privado en Jordania y en Palestina”, de acuerdo con el ministro jordano.
El Ministerio de Economía israelí indicó en un comunicado que la reunión entre ambos representantes así como la firma del acuerdo “subrayan los esfuerzos continuos de mejorar los lazos civiles entre Israel y Jordania”.
“Israel desea que este acuerdo lleve al fortalecimiento de la economía jordana y que contribuya al crecimiento continuo del reino”, según la nota.
Las relaciones entre Jordania e Israel han recibido un impulso desde que en junio pasado Naftali Bennett sucedió como primer ministro a Netanyahu, que fue responsabilizado por el deterioro de los vínculos bilaterales en los últimos años.