África occidental y central pide fortalecer respuesta para dar fin al sida

En una cumbre regional celebrada en Dakar, la capital de Senegal, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los participantes instaron a fortalecer los sistemas de salud garantizando que la sociedad civil organizada y las comunidades afectadas se incluyan como socios esenciales en los órganos de toma de decisiones.

“Las pruebas demuestran que la respuesta al sida es más eficaz cuando las organizaciones dirigidas por la comunidad prestan servicios como parte integrante de la respuesta pública”, declaró la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Lea más: Pandemia de COVID-19 pone en peligro lucha contra el sida en África

Igualmente, se concluyó la necesidad de actualizar las políticas de salud para adaptar los programas gubernamentales a los datos científicos más recientes y las pruebas de eficacia y se pidió aumentar los recursos económicos nacionales e internacionales dedicados al VIH en un 33 % para 2025.

“Los estudios de ONUSIDA revelan que 2,67 mil millones de dólares para 2025, un aumento del 33%, garantizarían fondos suficientes para una respuesta integral al VIH” en África occidental y central, declaró este programa de la ONU al advertir que el progreso insuficiente en la respuesta solo aumenta los costos a largo plazo.

ONUSIDA espera que, teniendo en cuenta estas acciones, entre otras, para 2025 el 95 % de las personas de esta parte del continente africano conozcan su estado serológico e inicien el tratamiento, contribuyendo así a una reducción “drástica” del número de muertes relacionadas con el sida y de nuevas infecciones.

Lea más: Número de muertos por sida podría duplicarse en África

Durante la cumbre, los gobiernos, actores de la sociedad civil, científicos y otros socios examinaron los nuevos datos y avances contra el VIH en los últimos cinco años y tomaron nota de la nueva estrategia mundial de lucha contra el sida de Naciones Unidas para el período 2021-2026.

“Me comprometo a trabajar con ustedes para abogar ante la Unión Africana y sus socios para que se fortalezca la financiación para la lucha contra el VIH”, declaró el presidente senegalés Macky Sall al dar su palabra de destinar 2.000 millones de francos CFA (poco más de 3 millones de euros) a la lucha contra el virus.

En África occidental y central vive el 12 % de las personas con VIH en todo el mundo, pero representan el 22 % mundial de todas las muertes relacionadas con el sida, según datos de ONUSIDA.

En 2020, el 73 % de las personas con VIH en estas regiones tuvo acceso a las pruebas y el tratamiento, frente al 28 % en 2015, un dato alentador, pero que no alcanza la meta del 81 % fijada para 2020.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *