Así lo expresó a Efe el portavoz del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo, quien detalló que el domingo la empresa TCP -cuyo 80 % pertenece a la empresa belga Katoen Natie y 20 % al Estado uruguayo- volvió a presentar el preacuerdo del 12 de octubre para que nuevamente se pusiera en consideración, algo que fue aprobado por la asamblea de trabajadores este martes.
“No tiene diferencias -con el aprobado anteriormente-, había solo un punto en el que teníamos una discrepancia de interpretación y este quedó como la empresa pretendía que quedara, así que no hubo mayores cambios dentro de una fórmula y la otra”, enfatizó Reinaldo.
El representante de los trabajadores acotó que ellos ya notificaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que aceptan el preacuerdo, por lo que solo resta que TCP haga lo mismo para firmarlo.
Si bien señaló que en toda negociación “hay cosas que a veces hay que dejar por el camino”, opinó que el resultado final se trata de “un buen convenio colectivo”.
Las negociaciones entre ambas partes están abiertas desde abril y estas se complicaron a inicios de octubre cuando el conflicto derivó en una huelga de 72 horas que detuvo la actividad portuaria e impactó en la actividad económica del país.
El 12 de ese mes parecía que se había llegado a un acuerdo que fue anunciado por ambas partes en redes sociales y en la prensa, pero al momento de estampar la firma este quedó trunco debido al punto de discrepancia.
Tras ese percance, las negociaciones se enfriaron hasta hace pocos días, cuando se presentó nuevamente la propuesta ya aprobada.
Si bien ya se solucionó el acuerdo salarial entre los trabajadores portuarios y TCP y el Puerto de Montevideo tendrá una operación normal, todavía permanecen las conversaciones por la situación de Katoen Natie.
La empresa belga consiguió una ampliación de la concesión -iniciada en 2001 y por 30 años- hasta 2081 en una operación anunciada en marzo pasado por valor de 455 millones de dólares para la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores.
Con esto, Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado uruguayo “por infracciones” al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay.
Sin embargo, los trabajadores portuarios sostienen que esta ampliación afectará a Montecon -empresa de la competencia que opera en el puerto- y provocará la pérdida de cientos de puestos de trabajo, por lo que están en negociaciones con la empresa para conseguir una garantía que evite que queden trabajadores por el camino.