La expectativa que generó la previa del superclásico y la oportunidad de ver nuevamente in sito el partido más importante del fútbol paraguayo, regalarán al Cerro Porteño-Olimpia (18:00) el marco que la pandemia del coronavirus eliminó en los últimos seis partidos entre los más grandes del país. El covid-19 obligó a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a disputar varios torneos sin la presencia de aficionados por motivos de seguridad sanitaria.
Lea más: Domingo de superclásico: Cerro Porteño y Olimpia, en La Nueva Olla
Pero en este 2021, con la vacunación, la merma de los casos positivos y objetivo de volver a la normalidad conviviendo con el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) autorizó el regreso de los hinchas a la canchas en un 20% de aforo de cada escenario. Pero este fin de semana, el organismo aumentó en un 30% y cada estadio puede permitir el ingreso de espectadores hasta la mitad de la capacidad del recinto.
Lea más: ¿Cómo está el historial de los clásicos por torneos de Liga?
Por eso, La Nueva Olla, que recibe la edición 313 del clásico por Liga, contará con unas 22.000 personas, un cifra cercana a la cantidad de fanáticos que acudía anteriormente al Defensores del Chaco. Con unos 550 visitantes en el sector de Platea Juan H. Pettengill, el derbi nacional corta los enfrentamientos con las gradas completamente vacías: entre el Apertura 2020 y el primer choque en el torneo Clausura 2021, el Ciclón y el Decano tuvieron 6 duelos.
Lea más: Cerro Porteño: los 19 citados y la vuelta de Alan Rodríguez
En ese pequeño e histórico antecedente, porque durante la pandemia de la gripe española hubo presencia de espectadores, el Azulgrana ganó 4 y el Franjeado triunfó en 1, pero con un detalle: en el único juego empatado (1-1 en el Defensores del Chaco), en los cuartos de final del torneo Clausura 2020, el entonces equipo de Néstor Gorosito clasificó a las semifinales del certamen gracias a los penales después del 4-1 en la tanda.
Lea más: Olimpia: los 20 concentrados, sin Roque ni Iván Torres
Las victorias de Cerro Porteño, todas con Francisco Arce, fueron por 2-0 en el torneo Apertura 2020 (Diego Churín y Ángel Cardozo Lucena); 1-0 en la liguilla del torneo Clausura 2020 (Robert Morales); 2-0 en el torneo Apertura 2021 (Mauro Boselli y Juan Patiño) y 3-0 en el torneo Clausura 2021 (Mauro Boselli, Claudio Aquino y Robert Morales). Por su parte, el único triunfo de Olimpia, también con Gorosito, fue 2-0 en el torneo Apertura 2021 con goles de Ramón Sosa y Jorge Recalde.
Los seis superclásicos sin público por la pandemia