Castillo: Estar en Bolivia es como estar en Chota, la cuna que me vio nacer

Castillo llegó a las 7.40 hora local (11.40 GMT) al Aeropuerto Internacional El Alto, donde recibió los honores militares por parte del Regimiento de infantería se los Colorados de Bolivia y escolta presidencial y se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Antes de trasladarse a la ciudad de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, el presidente Castillo dio unas cortas palabras de agradecimiento y dijo que venía a “reafirmar este histórico compromiso y esta hermandad” entre ambos países.

“Estar en La Paz estar en Bolivia es igual que estar en Chota, la cuna que me vio nacer, la tierra de donde vengo”, añadió el mandatario peruano.

El canciller Rogelio Mayta, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, entre otros altos funcionarios, le dieron la bienvenida al mandatario peruano al territorio boliviano.

Los Gobiernos de ambos países acordaron reanudar los gabinetes ministeriales binacionales el 28 de julio pasado, día en que fue investido Castillo como presidente de Perú, tras una reunión con Arce.

Al presidente de Perú lo acompañará una comitiva integrada por 15 ministros, que está encabezada por la primera ministra, Mirtha Vásquez.

El Gobierno peruano señaló este viernes que el viaje a Bolivia “tiene por objetivo fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en la identificación de iniciativas en beneficio de las poblaciones de ambos países, en especial, de las que se encuentran en zonas de frontera”.

Se prevé que Arce y Castillo hagan varios anuncios sobre la gestión y la protección del Titicaca, el lago que comparten Bolivia y Perú, asimismo de las operaciones y el transito de los productos bolivianos a través del puerto peruano Ilo, que según cifras oficiales de Bolivia entre enero y septiembre de este año se movilizaron por esa vía 63.594 toneladas de carga.

Las actividades se desarrollarán en la Casa Grande del Pueblo, donde habrá la firma de los acuerdos, la declaración presidencial y los discursos de ambos mandatarios.

Finalmente, el presidente Arce ofrecerá un almuerzo en honor a su homólogo peruano, quien con esta actividad dará por terminado su visita a Bolivia y regresará en horas de la tarde a su país.

La última reunión de los gabinetes ministeriales entre ambos países se realizó en 2019 en Perú.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *