México frena su recuperación tras caída de 0,2 % del PIB el tercer trimestre

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía marcó esta contracción frente a los tres meses anteriores del 0,2 % debido a la caída del sector servicios del 0,6 %, parcialmente compensada por el alza del sector agrícola (0,7 %) e industrial (0,7 %).

En cifras originales, el producto interno bruto (PIB) mexicano creció un 4,6 % interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6,1 %, en línea con los pronósticos oficiales.

LOS MOTIVOS

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, los motivos de esta contracción trimestral se debieron a la tercera ola del coronavirus, que afectó “principalmente” al sector servicios, y a la ley para combatir la subcontratación u “outsourcing”, que impactó en el sector secundario y terciario.

“También en el sector secundario se vio afectación a la producción por las disrupciones en las cadenas de suministro y por la escasez de productos, donde destacan la falta de chips semiconductores para la industria automotriz”, una de las más importantes del país, agregó la experta.

SE MANTIENEN PRONÓSTICOS

La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932, debido a la pandemia de coronavirus, que hoy suma casi 290.000 fallecidos, siendo la cuarta nación del mundo por números absolutos de decesos.

Para este 2021, tanto las autoridades como organismos internacionales y financieros proyectan un crecimiento de alrededor del 6 %, una estimación que se mantiene intacta pese al tropiezo del tercer trimestre del año.

“Para el último trimestre del año se estima que se va a retomar la recuperación económica, aunque de manera bastante moderada, con un crecimiento del PIB de manera trimestral de 0,40 %”, expuso Siller, cuya institución bancaria también mantiene el pronóstico de crecimiento sobre el 6 %.

Asimismo, BBVA México restó importancia este viernes a la caída de un 0,2 % del PIB en el tercer trimestre y auguró un “buen cierre del año”, gracias al avance del plan de vacunación contra la covid-19 y a la recuperación del consumo.

“Esperamos un muy buen cierre del año y expectativas positivas para el 2022 por la confianza de los consumidores”, dijo durante la presentación de los resultados del tercer trimestre el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, quien subrayó que “hay que ser optimistas respecto al futuro de México”.

PERO FALTA RECUPERAR TERRENO

Aunque los pronósticos de crecimiento persisten, la completa recuperación económica de esta nación se prevé todavía lejana.

“El retroceso de -0,2 % trimestre contra trimestre que anticipa la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre de 2021 lo ubicaría en un nivel similar al de 5 años antes a precios constantes”, explicó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

En ello coincidió Siller, que tomó como base de comparación el PIB del primer trimestre de 2020, cuando todavía no impactaba en el país la pandemia de coronavirus.

“Con respecto a este nivel, el PIB muestra un rezago de 1,44 %, de manera que aún tendría que crecer cerca de 1,5 % para completar la recuperación”, apuntó.

Además, según el PIB per cápita -es decir, el PIB dividido entre la población- la recuperación completa se estima que se alcanzará en 2027, concluyó la experta.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *